Noticias Boletín 01

Boletín 01

FONDETEC aumenta su capacidad defensorial, garantizando la representación jurídica de nuestros soldados y policías de Colombia

Boletín 01

El Fondo continua creciendo y fortaleciendo sus capacidades técnicas y humanas, logrando en el último año, un incremento en el número de solicitudes del servicio en 1.213.

Bogotá D.C., 01 de febrero de 2022 El Fondo de Defensa Técnica y Especializada para los Miembros de la Fuerza Pública, bajo la dirección de la secretaria General del Ministerio de Defensa, aumenta para este 2022 su capacidad defensorial, garantizando a favor de los miembros de la Fuerza Pública activos y retirados (que así lo soliciten), el derecho fundamental a la defensa jurídica y al acceso efectivo a la administración de justicia por hechos relacionados con su misión constitucional o en el marco del conflicto armado interno.

“Reiterarles a todos los soldados y policías de la patria que ustedes constituyen la razón de ser y el objetivo de nuestra misionalidad. No duden en ningún momento acudir a Fondetec como una entidad especializada y responsable por la seguridad jurídica de todos los Héroes de la Patria”, Coronel (EC) Pedro Nel Buitrago Avella – Director de Fondetec.

Gracias a la contratación de nuevos defensores regionales en Montería, Pasto, Popayán, Quibdó, Florencia e Ibagué, el Fondo ha logrado conformar un equipo interdisciplinario de más de 150 profesionales que se suman a las capacidades instaladas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Valledupar, Cali y Popayán donde la entidad tiene cobertura.

A su vez, en el marco de las sanciones propias de los comparecientes ante la JEP, Fondetec creó en el 2021, el equipo de Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (TOARS), que cuenta con profesionales expertos en la gestión de proyectos, ubicados en las diferentes ciudades principales de Colombia, lo cual le ha permitido desarrollar una caracterización detallada de macrocasos y subcasos ante la Jurisdicción.

Incluso para incrementar su capacidad defensorial, la Institución fortaleció las labores investigativas con la contratación de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa – UID, brindándole a sus usuarios, el servicio gratuito de peritos expertos y capacitados en las diferentes áreas del Derecho Forense.

Socialización del servicio

Con el fin de dar a conocer a los miembros de la Fuerza Pública, activos y retirados, el servicio de defensa técnica y especializada que les brinda Fondetec, se están realizando visitas y jornadas de socialización en las unidades militares y policiales a lo largo y ancho del territorio nacional. En el 2021 se visitaron aproximadamente 510 unidades, difundiendo el mensaje institucional a 130.000 uniformados.

Boletín 01

Solicitud del servicio jurídico gratuito

Si usted es miembro activo o retirado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, puede solicitar el servicio de defensa técnica, gratuita y especializada a través de la página web: wwww.fondetec.gov.co.

En la sección de “Atención al Ciudadano – Solicitud de Defensa Técnica”, debe descargar el formato de solicitud y enviarlo diligenciado con sus respectivos soportes al correo solicitudes@fondetec.gov.co. Para más información puede comunicarse a la línea celular 321 976 8563 y al teléfono 315 01 11.


FONDETEC, la fuerza jurídica de nuestros Héroes en Colombia.