Director

Director

Raúl Alfonso Gutiérrez Romero

Director FONDETEC

Director Fondetec

Raúl Alfonso Gutiérrez Romero es el Director del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública – FONDETEC del Ministerio de Defensa Nacional y en la actualidad encargado del Viceministerio para la Estrategia y Planeación de este Ministerio.

Abogado de la Universidad Libre con más de veintiséis años de experiencia en Derecho Penal, en cargos como Juez Penal Municipal, Juez Penal del Circuito Especializado, Magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Magistrado de la Sala Penal de la misma Corporación, Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y candidato a obtener el título de Maestro en Derecho Penal de la Universidad Libre.

En su amplia trayectoria sobresale su rol como profesional universitario de la Procuraduría General de la Nación Delegada para las Fuerzas Militares; y su compromiso en la lucha por el ejercicio de los derechos humanos como Defensor Público y abogado litigante.
Correo electrónico: raul.gutierrez@fondetec.gov.co

Funciones del Director

El Decreto 1874 de 2021 en el articulo 31, establece las funciones de la Dirección del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-, así:

  1. Administrar el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-, bajo la orientación y coordinación de la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional.
  2. Elaborar y presentar el Plan de Gastos Anual del Fondo de Defensa Técnica y Especializada -Fondetec- para aprobación del Comité Directivo, previo visto bueno de la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional.
  3. Ejercer la ordenación del gasto del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-.
  4. Atender los negocios, las operaciones y las actividades administrativas, financieras, contables y legales a que haya lugar para el buen funcionamiento del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-. Así mismo, llevar la estadística general de los procesos atendidos y del Registro de Abogados vinculados al Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública.
  5. Adelantar en forma periódica las barras defensoriales que permitan la actualización permanente en temas de defensa técnica especializada para los miembros de la Fuerza Pública.
  6. Definir las prioridades de distribución de los recursos del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-, teniendo en cuenta la oportunidad, operatividad y eficiencia y presentarlas para aprobación de Comité Directivo.
  7. Dirigir los procesos contractuales, adjudicar y ordenar al patrimonio autónomo, la suscripción, liquidación de los contratos y demás actos que se deriven de la actividad contractual y que se realizan con cargo a los recursos del Fondo, y suscribir, cuando sea el caso, los contratos, conforme a la normatividad vigente en materia de contratación estatal.
  8. Diseñar procedimientos administrativos y financieros para el cumplimiento de las operaciones del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-, presentándolos al Comité Directivo, previa aprobación de la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional.
  9. Diseñar los indicadores de gestión que permitan el control y seguimiento en el procedimiento de defensa técnica especializada y actividades relacionadas con la prestación del servicio jurídico del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-.
  10. Comunicar a las autoridades competentes las faltas cometidas por los Defensores vinculados al Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública -FONDETEC-.
  11. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora, de los Sistemas de Gestión y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Ministerio de Defensa Nacional – Unidad de Gestión General.
  12. Las demás que le asigne o delegue el Ministro de Defensa Nacional.