Director

Director

Director-Fondetec-Mindefensa

Pedro Nel Buitrago Avella-Director Fondetec (E)

Coronel (E.C.) Ejército Nacional

Ha ocupado diversos cargos en el Ejército Nacional como Oficial del Arma de Infantería. Igualmente se ha desempeñado en todos los grados como Comandante en diferentes Unidades Tácticas del territorio nacional, destacando entre otras, Comandante del Batallón de Infantería No. 2 “Mariscal Antonio José de Sucre” – Chiquinquirá, así como también Comandante de la Brigada Móvil No. 25 -Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo con sede en Tarazá (Antioquia). Su trabajo ha sido exaltado a través del otorgamiento y distinción con numerosas condecoraciones, entre las cuales podemos mencionar servicios distinguidos en orden público, servicios unidos por la paz – Batallón Colombia Sinaí, medalla al mérito académico Francisco José de Caldas, entre otras.

El Señor Coronel Buitrago Avella es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – distinción “Cum Laude”, especialista en Derecho Penal en la Universidad del Rosario y Magister en Relaciones Internacionales – Democracia y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca en España.

Adicionalmente, ha desempeñado cargos en el ámbito jurídico dentro de la institución, como Coordinador del Ejército ante la Justicia Penal Militar, Director de Derechos Humanos, Derecho Operacional y Director de Negocios Generales del Ejército Nacional.

En el Decreto 124 de 2014 en el articulo 11, se establecen las funciones del Director, así:

Funciones del Director

  1. Ejercer la Ordenación del Gasto del Fondo.
  2. Ejercer las funciones administrativas, financieras y legales a que haya lugar para el buen funcionamiento del Fondo.
  3. Gestionar la consecución de recursos para el financiamiento del Fondo.
  4. Dirigir los procesos contractuales, adjudicar, y ordenar al patrimonio autónomo la suscripción, liquidación de los contratos y demás actos que se deriven de la actividad contractual y que se realizan con cargo a los recursos del Fondo, y suscribir cuando sea el caso los contratos conforme la normatividad vigente en materia de contratación estatal.
  5. Ser parte del Consejo de Administración del Patrimonio Autónomo.
  6. Llevar la estadística general de los procesos atendidos por los abogados defensores y del Registro de Abogados vinculados al Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública.
  7. Comunicar a las autoridades competentes las faltas cometidas por los Defensores vinculados al Fondo de Defensa Técnica y Especializada de la Fuerza Pública – FONDETEC.
  8. Adoptar las medidas que permitan brindar instrucción y acompañamiento a los profesionales que atienden el servicio de la Defensoría Pública, en asuntos relacionados con derecho operacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  9. Las demás que le asigne o delegue el Ministro de Defensa Nacional.